21 de marzo de 2011

Solidaridad con l@s 4 detenid@s en Madrid.

En la mañana del viernes 18 de marzo de 2011 cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han sido detenidas cuando salían de sus casas por agentes de la Policía Nacional. 

Los cuatro son miembros de las asociaciones universitarias Contrapoder y Rosa Que Te Quiero Rosa, criminalizadas por los medios de comunicación de la derecha por la performance pacífica realizada en la capilla del Campus de Somosaguas el pasado jueves 10 de marzo. 

Por medio de este comunicado, las organizaciones, colectivos e individuos firmantes, manifiestan: 

Que los compañeros y compañeras han sido detenidos a la puerta de sus casas cuando se dirigían a la Universidad, en una actuación policial totalmente desproporcionada: se trata de estudiantes, miembros de asociaciones legales y con una actividad política pública, legitimada por el reconocimiento de sus compañeros y compañeras y del resto de la comunidad universitaria. 

Que estas detenciones vienen precedidas por una campaña de criminalización mediática dirigida por los medios de la extrema derecha, que han buscado convertir una performance de reivindicación feminista y laica en un “asalto”, y se han dedicado a provocar, insultar y estigmatizar al estudiantado más participativo y a la propia Universidad Complutense. 

Que los sucesos de la capilla han sido instrumentalizados por la extrema derecha mediática en un claro intento de interferir en la campaña electoral al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, en abierta violación de la autonomía universitaria. 

Que el día 18 de marzo un estudiante ha sufrido una agresión en las cercanías de la Capilla de Somosaguas y otros tres en la Facultad de Historia de la UCM, en ambos casos por grupos de la extrema derecha. Este es el clima creado por el linchamiento mediático de la derecha. 

Que la Iglesia Católica sigue teniendo una escandalosa capacidad de tutela sobre la sociedad civil, y defiende con agresividad sus injustificados privilegios, heredados de la Dictadura franquista. Nos reafirmamos en nuestra demanda de cierre de las capillas, por unas universidades laicas y no heteropatriarcales. 

Por último, manifestamos nuestra firme solidaridad para con detenidos y detenidas, reclamamos el respeto de la presunción de inocencia y nuestra exigencia de su absolución sin cargos.


Te invitamos a firmar nuestro manifiesto

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dFpMR2RVN2dhS2pxNXpPSGV6a2FMV3c6MQ&theme=0AX42CRMsmRFbUy0xOGQxNWI3Yi01NzQzLTQ1ZjUtOTk4OS1kODRlZWIwNjMxZTU&ifq

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alucino. Mira, estoy completamente en contra de la Iglesia y de cualquier religión mayoritaria y por supuesto de que tenga presencia en Universidades (públicas), pero lo que han hecho estos GUARROS no tiene nombre. Me parece de una bajeza moral IMPRESIONANTE, la gente que va misa no tiene por qué aguantar esos actos, si alguien quiere protestar que proteste, pero perjudicar a personas que no tienen responsabilidad sobre el tema sobre el que se protesta NO TIENE NOMBRE. Por otro lado, los actos sexuales están mal vistos, sean de bolleras, de gays o de homosexuales.

Alucino con el percal.

Anónimo dijo...

Quería decir heterosexuales en la última palabras.

sintetasnohaycapilla dijo...

Gracias por vuestro apoyo :) Saludos complutenses

Queer Ekintza dijo...

Para Anónim@, ciertamente las actitudes sexuales están mal vistas, pero como casi todo en esta vida están estratificados:

Si son prácticas homo son peores que lsa hetero, si son de lesbiansa peores que als de gays, si son de trans o intersex ya ni hablamos, si son de personas VIH, negr@s, parejas intergeneracionales otro tanto... y así pdoríamos seguir hasta el infinito. Lo cuál no quita que la "intencionalidad" la pone la perosna que mira y no la que es mirada.

Saludos.