20 de febrero de 2008

Crónica de La Reunión de La Red de Descontrol Sexual y de Género y Manifestación NO-VAT

El pasado fin de semana, los días 8, 9 y 10 de Febrero del 2008 tuvo lugar el Roma el encuentro que consolida a la Red de Descontrol Sexual y de Género, como movimiento internacional emergente de corte queer y revolucionario en el plano Europeo. Tres días de continuas reuniones y acciones que sirvieron para acercar las ideas que los grupos de distintos países Europeos en torno a temas relacionados con la sexualidad, el género, la laicidad, etc.

Tras la reunión anterior en la Euskal Etxea de Barcelona, celebrada entre los días 1 y 3 de noviembre del 2007, las asociaciones pequeñas que se mantienen al margen de las corrientes oficialistas, tuvieron una nueva oportunidad de compartir experiencias colectivas locales, compartir discursos y debatir sobre líneas de trabajo a futuro en una sociedad occidental en continuo cambio. Pese a que se trata de que grupos de similares ideologías de otras partes del mundo se sumen a esta experiencia, en un principio, asociaciones de países como Francia, Portugal, Grecia, Euskal Herria, Galizia, Paisos Catalans o España ya han tenido oportunidad de acudir a estos encuentros, formando así una red horizontal de intercambio y coordinación de experiencias, materiales e ideas.

Este fin de semana el tema central a tratar era la despsiquiatrización trans de los organismos médicos que se empecinan en mantenerla como enfermedad psiquiátrica con carácter corrector o curativo. En la red se observa claramente que, fuera de los círculos médicos, entre la gente que más cercanía podemos tener con esta comunidad de personas, no estamos por mantener a ésta, nuestra gente, como enfermas; pues es una vejación para su sentimiento de identidad o de desidentidad. Por ello, por toda esa diversifobia de la que se ven víctimas, fruto también de la consideración de la comunidad médica que las mantiene y perpetúa como personas enfermas que deben ser normalizadas pensamos que el trabajo más urgente e inmediato que ha de ser asumido por las asociaciones y organismos que pueden incidir en las variaciones de rumbo de un país o una sociedad, ha de ser el de la despsiquiatrización de esta comunidad.

Además del tema de la despsiquiatrización, este fin de semana hemos tenido la oportunidad de hablar sobre otros asuntos que podrían tener interés transfronterizo, pues las penas de cárcel o muerte por motivo de sexo, sexualidad o género, están a la orden del día, si bien es cierto que en nuestro país dejaron de estar penadas hace algunos años. Por ello se planteo como tema para debatir en aras de una siguiente reunión el tema del asilo político por estas cuestiones, como solución inmediata (aunque no sea más que un parche a las obtusas leyes de los países carcas) para las personas que sufren los abusos legales de unos estados y religiones que mantienen posturas diversifóbicas contra estas personas.

Cómo culminación de un fin de semana interesantísimo, tuvimos la oportunidad de ver y disfrutar el Forte Prenestino, un fuerte que mandó construir el Papa en la época de la república cuando vio en peligro su papado y su cabeza, un fuerte que lleva una veintena de años okupado y que dio alojo y cobijo a guerrilleras del descontrol sexual y de género en un fin de semana inolvidable. Un fuerte que ha servido durante estos últimos meses, también, para organizar y llevar a cabo la tercera manifestación por el laicismo NO-VAT (en la que se congregaron 13000 personas de todas las edades y estratos sociales) que fue secundada por la Red Internacional de Descontrol Sexual y de Género, e contra de las leyes carcas de políticos y una religión agónica que con su último aliento pretende, todavía, quemar alguna bruja.

Mandamos desde aquí un fuerte abrazo a Facciamos Brecha, al Colectiu de Barcelona, el FAGC, Panteras Rosas, Antagonismo Gay, Maribholleiras Precarias, a toda la peña de atreu, a las que se me olviden, y una especial beso a la guerrilla travolaka que no deja de sorprendernos; un gran discurso en ese final de la manifestación, Marina. Y, por supuesto, un ultimo abrazo a la gente que por diversos motivos, tras haber estado juntas en la reunión de Barcelona, no pudimos disfrutar de su presencia en este nuevo encuentro. Volveremos a vernos en la próxima.

Koldo Burgoa Comunión

No hay comentarios: