14 de febrero de 2008

Gays y lesbianas de Israel podrán adoptar hijos

La justicia israelí reconoció formalmente ayer la adopción de niños por parejas de homosexuales.

Gays y lesbianas no sólo estarán autorizados a adoptar a los hijos biológicos del compañero del mismo sexo, sino también a otros niños.

Las parejas homosexuales en Israel podrán adoptar niños, según decidió el fiscal general Menahem Mazuz, indicaron hoy medios locales. El consejero jurídico del Gobierno anunció que el Estado no se opondrá en el futuro a tales adopciones.

«El Estado no se opone para nada a que las parejas del mismo sexo adopten a un niño», declaró Mazuz en un encuentro con los responsables de los servicios de adopción, según un comunicado del Ministerio de Justicia. Y añadió que «el único criterio es el bien del niño», de acuerdo con las capacidades de la familia adoptiva.

Menahem Mazuz dio consignas para que la adopción por parejas homosexuales sea tramitada. En tanto el Ministro de Asuntos Sociales, Yitzhak Hertzog, se felicitó por la nueva medida.

El Estado de Israel ya reconoció en febrero de 2006 el estatuto de padres legítimos a una pareja de mujeres, de las cuales una era la madre biológica de los niños que criaba. Además, la justicia israelí reconoció de facto en diciembre de 2004 la validez de los matrimonios homosexuales en cuestiones de propiedad y herencia.

Gays y lesbianas no sólo estarán autorizados a adoptar a los hijos biológicos del compañero del mismo sexo, sino también a otros niños. En casos particulares tendrá que decidir la oficina encargada de adopciones.

ECOS

Las parejas homosexuales podrán adoptar niños «en las circunstancias apropiadas y cuando sea en el mejor interés del niño», señaló el «Jerusalem Post».

El diario israelí «Haaretz» se refirió al anuncio como una «decisión revolucionaria» y un «gran avance en el camino a lograr los mismos derechos para gays y lesbianas en el ámbito de la familia».

Mientras, la decisión chocó con fuertes críticas de judíos ultrarreligiosos: el ministro de Comercio e Industria, Eli Yishai, del ultraortodoxo Partido Shas, la calificó de «nauseabunda».

No hay comentarios: