9 de noviembre de 2010

¡Ni una agresión sin respuesta!


Comunicado de Queer Ekintza ante la última agresión homófoba en Bilbao.


Este domingo, al igual que ya pasara el 20 de noviembre del año pasado, dos personas han sido brutalmente agredidas en las calles de Bilbao, por motivo de su identidad sexual. No es que haya sido la única, sólo fue la más noticiable. Al mismo tiempo, esa misma noche, conocimos de otra agresión más también en las calles de Bilbao. Esta es una realidad que sólo es publicada cuando toma forma de suceso, sin embargo, la homo-lesbo-transfobia no sólo son agresiones físicas, también son insultos, marginación, discriminación, invisibilidad, etc. Son innumerables las personas que cada día se ven violentadas en el trabajo, en la escuela, en la calle, con los amigos o en la familia por tener unas prácticas o una identidad sexo-genérica que se aparta de la norma heterosexual. Nuestra sociedad, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, sigue estando organizada en torno a la dominación de los “hombres” sobre las “mujeres”, de lo “masculino” sobre lo “femenino”, de lo “hetero” sobre lo que no es hetero. Esto es lo que llamamos heteropatriarcado. Nosotras, las maricas, las bolleras, las trans, intersex, las putas, etc., junto a las mujeres pero de diferente forma, estamos ubicadas en los espacios femeninos o femenizados de esta sociedad. Los territorios “ocupados”, negados, tan odiados como temidos...  

No podemos dejar de llamar la atención sobre los discursos sociales que, aún hoy, siguen alentando y dando soporte a estas agresiones. Disfrazan sibilinamente sus proclamas del odio como inocentes discrepancias terminológicas, jurídicas o morales. Cuando determinadas instancias dudan de la constitucionalidad de la ley contra la violencia de género, de si es de género o doméstica, de la moralidad del derecho al aborto, de si la unión entre dos personas del mismo sexo puede llamarse matrimonio, de si estamos enfermas las personas trans, o de si las putas y el sexo sobran de nuestras calles… dan cobertura al sexismo y a la fobia a la diversidad sexual. Se trata del soporte necesario e imprescindible de las agresiones. Nos niegan ser sujetos de los mismos derechos, de ser sus iguales. Nos niegan nuestra dignidad y nuestra condición de ciudadanía. Son los que nos señalan como objetivos y nos hacen agredibles.  

De las agresiones del pasado fin de semana y de muchas otras, debemos concluir que ha llegado el momento de situar entre nuestros objetivos políticos la deslegitimación de estos discursos hostiles a la liberación sexual y a la igualdad entre sexos. Es el momento de plantar cara a la extrema derecha, a la democracia cristiana y a la Iglesia. Y sobre todo es momento de trazar una alianza entre el movimiento feminista y el de liberación sexual. De unir fuerzas, de compartir objetivos, estrategias y medios para la subversión. Sólo así lograremos nuestros objetivos.  

Hoy nos hemos juntado en la calle para mostrar nuestra repulsa por esta agresión y para expresar nuestra solidaridad hacia las víctimas; pero también y sobre todo, para mandar un mensaje bien claro al resto de la sociedad:

  • Que estamos hartas de este sistema heteropatriarcal, por eso estamos organizadas y dispuestas a combatirlo y cambiarlo. La parte heteropatriarcal y también la capitalista, neocolonial y productivista.
  • Que nos negamos a mendigar tolerancia; exigimos respeto, igualdad y libertad.
  • Que saldremos a la calle a visibilizar nuestra rabia y nuestra rebeldía frente a cada agresión y que denunciaremos públicamente cada discurso social que ampare o fundamente el heteropatriarcado.

Por último, nos parece imprescindible deslegitimar todo discurso culpabilizador de la inmigración, los menores, las ayudas sociales o el código penal entre otros. Estamos ante un problema de tipo social y que nos concierne solucionar a toda la sociedad, puesto que es toda ella en su conjunto la que nos victimiza.

¡¡¡Ni una agresión más sin respuesta!!!

1 comentario:

Ivan Molina Allende dijo...

Buenísimo comunicado.
¡Ni una agresión sin respuesta!